Lee nuestros consejos para evitar errores comunes que mucha gente comete al vestirse de flamenca.
Antes de que nos demos cuenta se habrá dado el pistoletazo de salida a las ferias de toda Andalucía, y bien tengas pensado ir a la Feria de Sevilla o a cualquier otra, deberías tener en cuenta una serie de pautas con las que evitarás “dar el cante” al intentar lucirte con tu traje de flamenca.
Aunque a día de hoy parece que la moda deja hueco para todo tipo de mezclas y tendencias, hay que tener muy claro que un traje de flamenca suele reflejar la esencia del traje regional más famoso de España y Andalucía y como tal, y pese a lo que se haya visto en SIMOF o similares, hay pecados de estilo que no se pueden permitir.
Aquí tienes consejos para evitar eso típicos errores al vestir un traje de flamenca
Lo que es un traje de flamenca y lo que no lo es
Como decimos, la moda flamenca ha intentado meter en el mismo saco muchas prendas, pero hay que saber diferenciar lo que es un traje de flamenca y lo que no lo es. Por ejemplo, y por mucho que te apetezca ir cómoda, deberías evitar los trajes de flamenca de tirantas. Esa prenda no es la más adecuada para pasear por el real de la feria, sino que deberías dejarla relegada a Romerías y similares.
Otra cosa que no es un traje de flamenca es esa falda de ensayo que adquiriste al aprender a bailar o el traje que te hiciste para practicar. Aunque veras de todo en el real, desde Diseños Ana Barroso te recomendamos que te olvides de estas prendas y busques otras opciones. Siempre puedes tirar de trajes de flamenca económicos (pregunta por los precios de nuestros modelos de moda flamenca 2018 y te sorprenderás), trajes prestados e incluso de segunda mano.
Fuera gafas de sol
Las ferias suelen coincidir con el buen tiempo y el solecito. Sabemos que la luz solar puede ser molesta, pero usando gafas de sol con tu traje de flamenca perpetuaras la imagen de cierta folclórica con la que será un “auténtico martirio” que te comparen. Piensa que pasarás mucho tiempo en casetas y que por unos días que expongas tus ojos al sol (salvo que lo hagas por prescripción médica) tampoco pasará nada.
El Mantoncillo a su sitio
Esta prenda, aunque es una todoterreno, también tiene reglas, usos y costumbres.
Al ponerte el mantoncillo debes evitar usarlo en la cadera. Ese no es su sitio. Dependiendo del tipo de traje, y sobre todo del escote de este, puedes llevarlo cruzado, siguiendo la línea del escote o colocándotelo de forma tradicional.
Para sujetarlo puedes usar varios imperdibles intentando que no se vean y utilizar un broche bonito más como adorno que como medio de sujeción.
Ni frío ni calor
Tras hablaros del mantoncillo, toca hablar de cómo este puede ayudarnos con los cambios de temperatura. Como sabrás, es bastante habitual que durante el día pases un poco de calor en la feria, pero cuando empieza a ocultarse el sol, la cosa cambia.
Pese a lo mucho que tu cuerpo te pida pedirle la chaqueta a tu acompañante (en caso de que la lleve) o recuperar una prenda de abrigo que hayas dejado en un lugar de confianza, desde Diseños Ana Barroso te recomendamos que no arruines tu look con esas mezclas.
Sabemos que el refrán reza eso de “Estando yo caliente, ríase la gente”, pero hay alternativas. Busca mantoncillos gruesos o pashminas que te ayudarán a regular la temperatura y que aportarán más estilo a tu look flamenco sin restarle un ápice de elegancia.
La flamenca no lleva el pelo suelto
Como decimos, hay reglas no escritas en lo que a trajes de flamenca se refiere y una de ellas es que las flamencas no llevan el pelo suelto, sino recogido. Aunque no todo el mundo maneja este tipo de peinados, si no quieres parecer una guiri, deberías buscar alguien que te ayude con tu recogido, ya que este peinado, además de ayudarte de lucir más tú traje (que el pelo tape el traje no es lo suyo), sirve de apoyo para un complemento básico como son las flores.
Recuerda: Llevar pelo largo y flor en la oreja es a la moda flamenca lo mismo que llevar sandalias y calcetines durante el verano.
Elige la flor correcta
Nos repetimos, hay muchas cosas que no son las adecuadas para la moda flamenca. Llevar una flor en tu recogido es algo básico, pero si en vez de eso te decides por una corona habrás metido la pata. Hay multitud de opciones para elegir y mientras que te ciñas al canon y no intentes mezclas raras, acertarás fácilmente.
El tacón es obligatorio
El traje de flamenca estiliza, pero estiliza mucho más si no llevas calzado plano. Volvemos a incidir en que aunque hoy se ve de todo, esta prenda no combina ni con sandalias planas, chanclas o las famosas y ya algo pasadas “bailarinas”.
Con el traje de flamenca lo suyo son unas cuñas de esparto (podrías optar también por una sandalia elegante, pero pensamos que las cuñas son la mejor opción) con un tacón de unos 4 o 5 centímetros que, sin restarte comodidad durante la jornada (recuerda que pueden ser muchas horas las que pases en la feria, ya sea sentada, bailando o andando), te estilicen lo justo y necesario.
Olvídate del bolso
Por último, y no por ello menos importante, toca hablar del tema del bolso. Esa prensa es incompatible con el traje de flamenca. En los últimos años ha habido diseñadores que se han sacado de la manga algunos bolsos “muy flamencos”, pero nosotros no te los recomendamos.
Por si no lo sabes, y si no, para eso te lo contamos, los trajes de flamenca incluyen un bolsillo escondido en el que puedes colar el móvil, el monedero, el pintalabios o las llaves. Evidentemente, dependiendo de lo que introduzcas en dicho bolsillo te sentirás más o menos cómoda, pero si reduces al máximo tus necesidades para ese bolsillo, irás libre, cómoda y sin tener que preocuparte por tu bolso mientras bailas.
Sin duda, son muchas cosas a tener en cuenta (y otras que se nos pasaran), pero estamos seguro de que atendiendo a estos consejos conseguirás seguir haciendo raya en el real, ya sea con uno de nuestros trajes de flamenca o con las muchas otras opciones que te ofrece el mercado.